Ingredientes:

3 huevos
70gr mantequilla
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja
10gr esencia de azahar
40 gr leche tibia
20 gr zumo de naranja
80 gr azúcar o fructosa
400 gr harina de fuerza
4 gr sal
1 huevo batido y frutas confitadas variadas para decorar

Para la masa madre:
50 gr harina
20 gr de levadura fresca
10 gr azúcar o fructosa
30 gr leche tibia

Preparación:

Elaborar la masa madre mezclando en un cuenco la leche tibia con la levadura, el azúcar y la harina hasta formar una masa homogénea. Tapar con papel film el cuenco y dejar reposar durante una hora en un lugar templado.

Para la masa del roscón, si se hace en panificadora, poner los ingredientes líquidos en primer lugar y añadir por último la masa madre y la harina. Poner el programa de masas fermentadas (como para pizza). En mi panificadora (Moulinex) es el programa nº 13.

La panificadora tardará aproximadamente 1h y cuarto en tener lista la masa.
Si se hace manualmente, mezclar todos los ingredientes y amasar muy bien durante unos 10 minutos hasta formar una masa suave y esponjosa, después colocar en un  cuenco, tapar con un paño y dejar levar durante una hora en un lugar templado.

Una vez está la masa crecida, darle forma de rosco y colocarla en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Procurar no amasarla demasiado para que conserve el aire y así salga más esponjoso. Pintar con huevo batido, colocar las frutas y dejar levar de nuevo durante 30 minutos.

Precalentar el horno a 170º (calor arriba y abajo pero sin aire) y hornear durante unos 25 minutos.

Dejar reposar sobre una rejilla.
Una vez frio se puede pintar con almíbar o con sirope de ágave para darle brillo y se puede rellenar con nata, chocolate, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *